lunes, 2 de abril de 2012

Posible santuario en Mentesa Oretana, Villanueva de la Fuente

Hoy nos acercamos a una de las tantas poblaciones peninsulares que se asientan sobre antiguas ciudades del periodo romano y prerromano. En concreto visitamos Villanueva de la Fuente, en la comarca de Campo de Montiel, población nacida sobre lo que fue la antigua ciudad iberorromana de Mentesa Oretana. Dicha calificación de iberromana quizás, tal como nos advirtió nuestro buen amigo Pichuneke, no es del todo acertada, pues parece ser que si bien los oretanos al sur de Sierra Morena sí correspondían mayormente al tipo cultural íbero, los situados al Norte de esta sierra, en lo que luego vino a llamarse La Mancha, podrían ser más celtas que íberos, aunque ambos, es decir, los articulados alrededor de Oretum Germanorum al norte, como los que lo hicieron en torno a Cástulo al sur, han sido calificados por los autores clásicos como pertenecientes al mismo pueblo, el oretano. Al margen de esta puntualización, el autor que hoy traemos -Luis Benítez de Lugo Enrich- especula con la existencia de un santuario de culto al agua en esta antigua población, donde se han hallado distintas piezas que bien pudieran ser una prueba o indicio en dicha dirección. Hay que destacar también la gran importancia de Mentesa en época visigoda, pues fue centro de un obispado.
















*Fuente: Luis Benítez de Lugo Enrich, Arqueología del culto ibérica en la Oretania septentrional

La asociación frecuente de santuarios ibéricos a nacimientos de agua —como es el caso, por ejemplo, del Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete) o de La Luz (Murcia)—, sumado a la existencia de importantes manantiales en Mentesa Oretana y a la aparición de dos exvotos —uno ibero y otro romano— a los pies de este oppidum permite abrir una hipótesis de trabajo sobre la existencia de un santuario mentesano, quizás relacionado de algún modo con las aguas. Las aguas fueron un elemento fundamental de la therapeia ibérica. Efectivamente, su ingestión —o incluso unas meras abluciones— han sido capaces a lo largo de la historia de provocar una purificación o catharsis curativa de la enfermedad, ya fuera física o espiritual. El emplazamiento de Mentesa Oretana directamente sobre el Camino de Aníbal, controlando el territorio oretano situado al norte del santuario étnico-rural Los Altos del Sotillo (Castellar de Santiesteban, Jaén), sugiere una relación directa y estrecha entre ambos yacimientos arqueológicos a través de la vía antes citada. Quizás la presencia del exvoto de un guerrero ibérico en Mentesa Oretana haya que explicarla como una migración dentro de este contexto, si bien la excepcional peculiaridad formal de la figura —esta vez sí— permite no descartar el funcionamiento de un taller metalúrgico local en Mentesa. Por otra parte, en Mentesa existen dos vasos cerámicos relacionados probablemente con el culto. El primero de ellos es el fragmento de una forma que imita otras de barniz negro o campanienses, que cuenta con decoración pintada y que presenta los atributos sexuales masculinos completos, con una especie de recipiente o pebetero sobre ellos. La parte que representa el pene se encuentra calada por un orificio vertedor. La pieza, publicada y fotografiada, se ha fechado entre los siglos IV y II a.C. El segundo fragmento es un galbo sin decoración pintada, de paredes gruesas, no identificado en cuanto a su tipo formal pero que presenta una excepcional decoración fechable en un momento avanzado del Ibérico pleno. Sobre una banda estampillada de rosetas, sin casetón de enmarque, aparecen otros motivos figurativos, también estampillados, de considerable tamaño que representan un animal alado, tal vez un grifo o, según creemos más probable, un león.El león es, junto al toro, el animal más representado en la plástica ibérica. Los leones fueron símbolos en el mundo ibérico del valor y de la dignidad aristocrática, pero también estaban considerados, en ambientes funerarios, excelentes guardianes y testigos perdurables del valor de los difuntos más nobles. A pesar de que el león fue un animal desconocido para los oretanos, su figura se adoptó con toda su carga simbólica. En ocasiones aparece en las representaciones ibéricas sin melena o sin sus grandes garras. La causa de este fenómeno hay que buscarla en la falta del animal verdadero que sirviera como modelo figurativo, lo que hizo necesario tomar a modo de referencia otros carniceros menos corpulentos, como eran los lobos o los perros.

7 comentarios:

  1. La verdad es que la zona de Montiel, en el fondo, la tengo un poco abandonada, en cuanto a seguirla.

    Quizá sea por la rabia que me da la dejadez en la excavación y puesta en valor en Alhambra -posible Laminium (parece que tenía hasta teatro)- y pasotismo en general, para que te voy a engañar.

    Algún león íbero he visto en el museo provincial, pero creo que procede de Alarcos.

    En general era una zona que en época romana debió estar densamente poblada para la época. Villahermosa, Almedina, Terrinches, Villanueva de los Infantes, Torrenueva... todas tienen origen romano o más bien prerromano.

    De todas formas te enlazo algunas cosillas que he visto en estos últimos años por la zona.

    http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/edeba-ciudad-oretana-0/

    http://herakleion.es/ontavia.pdf (dibujos de Balawat, donde no estén estos... es que no hay calidad :D ;) )

    Aquí el edificio de Jamila, que no se aclaraban de cuando era, si íbero, romano, tardorromano, medieval... http://www.ciudad-real.es/lugares/jamila.php Parece una suma de todo.

    Y he buscado por ahí noticias de la tumba en galería del bronce que encontraron por Terrinches, pero no veo más.

    Al menos te habrás dado cuenta de que es una zona con un gran potencial de sorpresas. Y de las que menos he pisado de la provincia (aunque algunos sitios si he estado varias veces).

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  2. Muchas gracias por los enlaces, Pichuneke. Esa parte debió estar bastante poblada en época romana, y anterior a ella, por encontrarse en una importante ruta, la que fue, en esa zona, primero la Vía Heraclea y después la Vía Augusta. Precisamente en este mapa de la wikipedia aparece el nombre de Mentesa Oretana como lugar por donde pasaba la Vía Augusta:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/49/Via_Augusta_map-fr.svg/719px-Via_Augusta_map-fr.svg.png

    Una pena que no se estudie lo que posiblemente fue Laminium.

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  3. Entre Villanueva de la Fuente y Alcaraz hay un puente romano -el puente del Canto-, y restos de una via romana que evidentemente comunicaba ambos puntos geográficos. Recientemente se han hecho obras de acondicionamiento de caminos rurales por la zona (aldea de Solanilla y el camino de Cantarranas) y nadie ha mirado si eso se puede tocar o no. Creo que no aparece ninguna información de esta via romana en ningún sitio y nadie ha venido a verla nunca.

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  4. Muchas gracias por la información que aportas, no tenía ni idea de la existencia de ese puente y esa calzada.
    Un saludo

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  5. La vía que pasa por el Puente del Canto termina en el paraje de Los Batanes. Según el profesor Pretel el lugar se conicia en la Edad Media como Alcaraz Viejo y está plagado de restos interesantísimos, como una serie de 20 o 25 sarcófagos escavados en la misma piedra. Estos restos no los ha estudiado nadie nunca tampoco. Una pena.

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  6. Mentes es una población romana que por los datos de los historiadores, esta en el mismo emplazamiento que la ciudad de Laminio.estaria en el camino de Aníbal a 31k de Libisosa. Tengo la certeza total de haber encontrado su emplazamiento.

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    1. Muchas gracias por la información y espero pueda compartir el fruto de su trabajo con el público lo más pronto posible.
      Un saludo.

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